domingo, 28 de agosto de 2011

"Colonialismo interno [una redifinición]"



A pesar de la canícula estival, seguimos trabajando políticamente como militantes que somos los miembros de este blog desde el Pueblo Trabajador Andaluz. La lucha continúa y también la discusión y el análisis. Para este mes de agosto ofrecemos un nuevo texto del sociólogo mexicano Pablo Gonzalez Casanova titulado "Colonialismo interno (una redefinición)". Una aplicación del pensamiento dialéctico en el proceso del desarrollo desigual y combinado no sólo a escala internacional, sino en el marco estatal de estados con cierta antigüedad o creados tras el proceso de descolonización. Y una perspectiva imprescindible para construir la nueva sociedad.

Ampliamos también nuestra videoteca. Esta vez con dos vídeos dedicados a las "grandezas imperiales" del nacionalismo español. Por una parte el vídeo "Guinea, el sueño colonial", una producción de RTVE que a pesar de su tono amable y distendido deja entrever la rapacidad de España con sus sometidos. Por otro lado el documental "Arrash (Veneno)" de Javier Rada y Tarik El Idrissi, dedicado a los efectos que sobre la población rifeña tuvieron los bombardeos con gas mostaza entre 1923 y 1927. Otra gesta más del imperio "donde nunca se ponía el sol".


Además inauguramos la sección de Hemeroteca con unos curiosos artículos de ABC de 1987 (extraídos del blog Universo Andalucista) sobre Juan Antonio Romero, alcalde de Badolatosa, fundador del desaparecido Frente Leninista Andaluz y que puso a un barrio de su pueblo el nombre de Santiago Brouard, pediatra vasco y dirigente de H.A.S.I.


Por último no queremos cerrar esta entrada sin hacernos eco de la reciente salida del libro "De un país en lucha" de Antonio J. Torres, militante de Andalucía Comunista, que ha sido editado por producciones El Bandolero. 
Os deseamos a todas y todos una buena lectura y un buen comienzo de curso político que plantea difíciles desafíos para el marxismo-leninismo andaluz antiimperialista.


______________________________________________________________